Pasar al contenido principal

Noticias

REPRESENTANTES DE LA ESCUELA DE IGUALDAD Y EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES RURALES DE HONDURAS VISITAN ASTURIAS E INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS CON LAS MUJERES RURALES ASTURIANAS

 

La semana pasada el GDR Camín Real de la Mesa recibió la visita de los y las representantes de los proyectos de cooperación que está desarrollando actualmente en Honduras: “Umalali, la voz de las mujeres” y “El Camino de los Sueños” con el apoyo de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo. Por primera vez el Camín Real de la Mesa recibía a las mujeres representantes de la Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres Rurales, que puso en marcha en la comunidad de Cacao, municipalidad de Jutiapa, allá por el 2018. Ela López, la coordinadora de la escuela, Miriam Castellano, representante de la cooperativa de mujeres creada para la gestión de la escuela y Georgina Bueso, responsable de emprendedurismo de la escuela llegaron el lunes 23 de enero a Asturias para participar en un intercambio con mujeres rurales asturianas, debatir y compartir las dificultades y las realidades a las que se enfrentan día a día y conocer de primera mano proyectos del territorio liderados por mujeres que se pueden replicar en Honduras o que pueden ser una fuente de inspiración para ellas. Empoderamiento y capacitación para emprender y conseguir autonomía económica y personal.

“El Camino de los Sueños” Generando medios de vida e ingresos para las mujeres de la costa norte de Honduras

Tiene como misión generar áreas de emprendimiento y negocio para las mujeres de los departamentos de Atlántida y Colón (Honduras) a través de la creación de un producto turístico con raíces históricas y culturales, generador de actividad económica, como promoción del turismo familiar, del deporte y de las múltiples actividades ambientales que se puedan generar a su alrededor, basado en la recuperación del antiguo trazado de la línea ferroviaria del tren bananero, para convertirlo en una senda turística a semejanza de la Senda del Oso, teniendo como base las paradas históricas del Ferrocarril Nacional de Honduras, a su paso por la costa norte, con 11 comunidades implicadas, siendo una de ellas, Cacao, lugar donde se ubica la Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento, dotando a las mujeres de recursos humanos y materiales para conseguir autonomía económica y generación de ingresos.  Así, a lo largo de esta semana han visitado diferentes proyectos liderados por mujeres rurales como la Bodega Las Danzas en Mestas y Enoturismo y Apartamentos Rurales La Cabana´l Cachicán en Las Barziniellas (Cangas del Narcea) y Viveros Candamo, Aces (Candamo). Además, se visitaron los invernaderos de cultivo de fresas en hidropónico en Morcín Fresmorcín, con el objetivo de compartir conocimientos sobre este tipo de cultivo que también se está llevando a cabo en el invernadero de la escuela.

“Umalali, la voz de las mujeres” Fase II (Miradas de sororidad rural entre Asturias y Honduras). Es un proyecto puesto en marcha para contribuir a sensibilizar sobre la situación de las mujeres rurales hondureñas generando un espacio de sororidad, interacción, apoyo y aprendizaje mutuo entre grupos y redes de mujeres rurales asturianas y hondureñas.

En este sentido, se han compartido talleres, mesas y largos debates y conversaciones con mujeres de diferentes ámbitos: Mª José Fernández y Belén Fernández, del Centro Asesor de la Mujer y  la Agencia de Igualdad del Ayuntamiento de Cangas del Narcea respectivamente, Amelia, de la ganadería ecológica “Ganadería Casa El Cuarto”, Ana de la laureada panadería “Manín Tiene Miga”, Isabel de “Eiroa Ibias”, Rosa Rodríguez, "Mujer rural de Asturias 2022" de la “Guarida del Cunqueiru”, Lena de “Casa Mario”, Carmina del “Hotel Palacio de Ardaliz”, Celia de “El Tío Ángel Miel de Asturias”, Rosa Rodríguez, alcaldesa del Ayuntamiento de Belmonte de Miranda, María Díaz, alcaldesa del Ayuntamiento de Yernes y Tameza, Marta Menéndez, alcadesa del Ayuntamiento de Candamo, Elena Plaza de Reader Asturias, Llucía Miravalles, de Ringo Rango, Natalia Suárez de Woodic Espacio Rural Creativo, María Monge de Shiit Astur, Adela Fernández de Viveros Candamo, Laura Lucio, fotógrafa, Viri Fernández del Llar de Viri y Paz González, artesana de telar tradicional, entre otras muchas más personas.

Además de las mujeres representantes de la Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres Rurales, la delegación hondureña estuvo formada también por representantes de la Red de Manejo de Bosque Latifoliado, (REMBLAH), institución que conforma la contraparte del GDR Camín Real de la Mesa en Honduras: German Alvarado, como Director Técnico del proyecto “El Camino de los Sueños” e Iván Cruz, como administrador de REMBLAH.

En el ámbito institucional fueron recibidos y recibidas en la Junta General del Principado de Asturias, por el presidente de la misma, Sr. D. Marcelino Marcos Lindez, y por la Consejera de Presidencia Sra. Dña. Rita Camblor. Y se mantuvieron encuentros con la Red Asturiana de Desarrollo Rural.  

 

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales