Pasar al contenido principal

Capacitación de mujeres rurales para mejorar la alimentación y nutrición de sus familias

Imagen de un tutorial

Promovido por el GDR Camín Real de la Mesa en colaboración con la REMBLAH (Red de Manejo del Bosque Latifoliado de Honduras) y con la financiación del Ayuntamiento de Oviedo a través de la línea de ayudas a ONGD para la realización de proyectos del cooperación al desarrollo, se pone en marcha el proyecto “Capacitación de mujeres rurales para mejorar la alimentación y nutrición de sus familias” que va a permitir fortalecer las habilidades y destrezas de las mujeres rurales para identificar, priorizar y planificar acciones de seguridad alimentaria que contribuyan a la mejora de soberanía alimentaria y la salud nutricional de sus familias.   Este proyecto contribuirá a lograr el objetivo 2 de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. Además, y de forma transversal va a permitir también a contribuir con  el objetivo 5: Lograr la igualdad de todos los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

El proyecto comenzó en 2019 con la realización de 100 entrevistas y la visita a mercados de diferentes zonas del país con el fin de conocer los alimentos disponibles. En base a estos resultados se estructuró en un curso de capacitación para mujeres rurales con el fin de que crear buenas prácticas de alimentación, detectar los problemas nutricionales especialmente en la población infantil, mejorar de los hábitos alimenticios y fomentar el aprovechamiento de los recursos para mejorar la dieta. El curso, que dada la situación sanitaria actual ha tenido que proyectarse de forma on line, cuenta con un total de 10 lecciones : higiene en la alimentación y la cocina, alimentos hondureños, alimentación equilibrada, postes con frutas de temporada, ensalada, salsas, cremas vegetales, licuados naturales, platillos vegetales y recetas dulces.

El grado de participación ha sido excelente, se han inscrito un total de 171 participantes, de los cuales 165 son mujeres y 6 hombres, llegando incluso a solicitar los contenidos desde algunas comunidades que no tienen acceso a internet, por lo  que el alcance será aún mayor.

Además de la formación en nutrición a través de los audiovisuales, el proyecto contempla también la recuperación de recetas tradicionales para su clasificación y compilación en una publicación virtual que permitirá preservar el saber gastronómico tradicional de las comunidades rurales. Todos los contenidos y el acceso al curso de capacitación se puede consultar en la página web creada al efecto www.escueladegenerohn.or

 

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales