TocinilloDescripción

La Escanda


La escanda, es un cereal del género Triticum, formado por granos alargados de gran tamaño, envueltos en una vaina (gluma) que no se desprende después de la trilla sin la ayuda de molinos especiales, lo que le proporciona una ventaja en el momento de la germinación y una protección contra los patógenos transmitidos por el suelo.
La harina obtenida de este cereal, es fina, esponjosa de tono grisáceo y poco denso, tornándose más oscura al aumentar el porcentaje de salvado. Su contenido en proteína es superior al 14%, destacando la presencia de los 8 aminoácidos esenciales; el contenido en hidratos de carbono está entre un 71 y un 73 % y el de grasas totales, alrededor de un 1%. Contiene, además vitaminas, y minerales como sodio, potasio, hierro, magnesio y calcio. Presenta gran estabilidad al amasado.
El pan, se caracteriza por su corteza lisa, blanda y fina, de color entre anaranjado y tostado; su aspecto homogéneo al corte, sin grandes alvéolos, y su textura esponjosa dependiendo del porcentaje de escanda empleado, que se puede mantener durante varios días, sin perder los atributos del pan fresco.
Su sabor y aroma: peculiar, con un ligero toque a nuez, se garantizan con la incorporación de al menos un 60% de harina de escanda sobre el total de harina utilizada, obteniéndose un pan de tono algo más oscuro al aumentar el % de harina de escanda y el % de salvado.
Todos los Concejos de la Comarca están afectados por la Denominación Geográfica Protegida Escanda de Asturias, que ampara la harina de la molienda y el pan de escanda, todo ello con unas características específicas.
La Asociación de Productores de Escanda de Asturias tiene su sede en la Comarca Camín Real de la Mesa, concretamente en Grado.

PANADERÍAS CON PRODUCTOS DE ESCANDA EN EL CAMÍN REAL DE LA MESA:

-Panadería Las Cruces

Las Cruces, 33830 Belmonte de Miranda

Tel: 985 762 119/687 963 797

-Panadería San Pelayo

San Pelayo, nº 62, 33820, Grao.

Tel: 985 750 171

- Vega

Las Regueras

Tel: 619 306 152

-Confitería La Tevergana (suspiros de escanda)

Edificio Montepío, San Martín, Teverga.

Tel: 985 764 279

 

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE ESCANDA ASTURIANA (ASAPES)

Calle Cerro de la Muralla, s/nº, 33820, Grao.

 




Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación  Principado de Asturias  Asturias Paraiso Natural  Europa  FADE 

Concejos Belmonte de Miranda Candamo Grado Proaza Quirós Las Regueras Santo Adriano Somiedo Teverga Yernes y Tameza

© 2009 Camín Real de la Mesa. | Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Diseño + Programación: Grupo Bittia