DescripciónCapitel en San Martín de Gurullés

La Senda del Oso

Características generales del trazado

La Senda del Oso es una pista peatonal y cicloturista habilitada sobre la antigua caja de un ferrocarril minero, que circuló por los valles de la Cuenca Hidrográfica del Río Trubia a comienzos del siglo XX, entre la localidad de Trubia y el pueblo de Santa Marina (Quirós), con una derivación hasta las explotaciones mineras teverganas, concretamente hasta el núcleo de Entrago (Teverga).

El primer tramo de esta infraestructura verde pensada para el uso y disfrute de la ciudadanía, cubrió la distancia comprendida entre el área recreativa de Tuñón (Santo Adriano) y la Villa de Proaza, y fue inaugurado y puesto en servicio en Mayo de 1995, con una longitud de poco menos de 6 Km. Posteriormente, a partir del verano de 1996 se irían poniendo sucesivamente en funcionamiento los subsiguientes tramos de Caranga (Proaza) a Entrago (Teverga), y a Santa Marina (Quirós).
En el año 2003, se inauguró su conexión con la Senda Oviedo-Fuso de la Reina, entre ésta última localidad y el punto de inicio de la Senda del Oso en Tuñón (Santo Adriano), con lo que desde el centro mismo de la Capital del Principado de Asturias, concretamente desde el Parque de Invierno, quedaba abierta una senda de casi cincuenta km. de longitud, pionera en España por sus características.

  • Localización: Concejos de Teverga, Proaza, Santo Adriano y Quirós.
  • Longitud total de la ruta: 19,953 Km. entre Tuñón y Entrago , y 12,812 Km. la derivación a Santa Marina desde Caranga.
  • Punto de Inicio: Tuñón, mientras que la derivación a Santa Marina se inicia en Caranga.
  • Punto de fin: Entrango y la derivación finaliza en Santa Marina (Quirós).
  • Dificultad de la ruta: baja.
  • Tipo de trazado: longitudinal.

Perfil de la ruta

oso_perfil1

Descripción

Presenta una pendiente media aproximada del 1,5 %, lo que la convierte en una ruta apta para todos los públicos, ya que no reviste dificultad alguna, al discurrir sobre una cota mínima de 50 m. sobre el nivel del mar, por el fondo del valle rodeado de abigarradas montañas, entre una exhuberante vegetación atlántica: encinas (en las crestas calizas de las vertientes de solana), robles, castaños, nogales, avellanos, abedules, tilos, madroños, álamos, cedros, sauces, alisos, fresnos, acebos, manzanos (de mesa y de sidra), cerezos, etc., atravesando parajes de extraordinaria belleza, que la han convertido en un icono de referencia del senderismo de baja dificultad en España.

Parte del mencionado pueblo de Tuñón, río arriba, discurriendo por Villanueva, y tras cruzar la carretera comarcal AS-228, se interna en El Sabil, para pasar frente al famoso Cercado de las Osas Paca y Tola, en el límite con el Concejo de Proaza. A partir de la Villa de Proaza, el valle va estrechándose paulatinamente, encajonado entre paredes de imponentes calizas de montaña, hasta su máxima angostura en el Desfiladero de Peñasjuntas. Desde allí sigue ascendiendo suavemente hasta arribar a la localidad de Caranga, en la que se halla la bifurcación en la que tomaremos dirección Teverga por el impresionante desfiladero de Valdecerezales, o hacia Quirós, por el hermosísimo valle que da nombre al Concejo.

Perfil de la derivación

oso_perfil2




Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación  Principado de Asturias  Asturias Paraiso Natural  Europa  FADE 

Concejos Belmonte de Miranda Candamo Grado Proaza Quirós Las Regueras Santo Adriano Somiedo Teverga Yernes y Tameza

© 2009 Camín Real de la Mesa. | Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Diseño + Programación: Grupo Bittia